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Rivadavia... Incluye: Tiflotecnología en el Aula

Un proyecto que promueve la inclusión digital y social de niños y jóvenes con dificultades visuales, al mundo del conocimiento.

Las tecnologías de la información y las tecnologías de asistencia en general (la robótica entre otras), están desempeñando un rol importante en la educación de niños y jóvenes con necesidades educativas especiales, ya que permiten sobrepasar las barreras impuestas por sus mismas limitaciones funcionales, y permiten a las personas leer, escribir y comunicarse de manera más efectiva. Usadas en conjunto con adecuada asistencia pedagógica didáctica, ofrecen al alumno nuevas oportunidades educativas, desarrollando su potencial e incrementando su autoestima.

La utilización de herramientas informáticas puede reforzar el ingreso y producción de información por parte de la persona con problemas visuales. Sintetizadores de voz, softs magnificadores de caracteres y lectores de pantalla, permiten que la persona no vidente o con baja visión, se relacione en forma directa con el material escrito por otros y con sus propios escritos, dándole además la oportunidad de  compartirlos con personas con visión normal.

La Municipalidad de Rivadavia proveyó en primera instancia de computadoras portátiles, a aquellos alumnos con deficiencia visual total o parcial, que se encuentran cursando estudios de nivel primario o secundario. Estas computadoras cuentan con el software especialmente seleccionado para desarrollar actividades educativas, que sirvan de apoyo tanto al alumno como al docente.

Los alumnos involucrados en el proyecto, integrados en las escuelas de educación común, asisten a clases con las computadoras portátiles, las que se constituirán en una herramienta didáctica facilitadora de su aprendizaje. El docente podrá interactuar en forma directa con su alumno y éste con él, mediante el apoyo de materiales, actividades y recursos en soporte digital, lo que se traduce en la reducción de tiempos, en una mayor independencia del alumno y en la utilización de un código común para comunicarse y enriquecer la experiencia áulica.

Si bien en el marco de este proyecto, la incorporación de la tecnología digital, se ha dado mayormente en niños y jóvenes, también se han extendido las acciones de asesoramiento, capacitación y acompañamiento a personas adultas con problemáticas visuales.

Es importante destacar que existen numerosas alternativas desde lo tecnológico para ofrecer un principio de solución que permita que las personas no videntes se inserten con mayor autonomía en el mundo social y laboral. La elección de una o varias de ellas depende del análisis de cada caso particular y de la disponibilidad de recursos económicos y humanos existentes.

Independientemente de la tecnología utilizada, es primordial la elaboración de estrategias adecuadas para la incorporación de la herramienta tecnológica en la vida cotidiana de la persona y transitar todas las instancias necesarias para su apropiación.

La formación de un equipo interdisciplinario de trabajo, coordinado apropiadamente, permite sin dudas sumar voluntades, compromisos y esfuerzos, para concretar las etapas de implementación de un proyecto de estas características.

 OBJETIVOS

  • Favorecer la incorporación de las tecnologías de  la información como facilitadoras del proceso de enseñanza y aprendizaje en los alumnos no videntes o disminuidos visuales.
  • Promover la inclusión digital y social de niños y jóvenes con dificultades visuales, al mundo del conocimiento.
  • Formar equipos de trabajo interdisciplinario para garantizar la manera óptima de favorecer el desarrollo integral de los alumnos con problemas visuales.
  • Generar un banco de experiencias y recursos que sirvan de base para generaciones futuras, la continuidad y fortalecimiento del proyecto.
  • Promover los valores de cooperación, solidaridad y respeto entre las personas no videntes y sus pares.

 SÍNTESIS DE IMPLEMENTACIÓN


Actualmente, tanto los niños y jóvenes participantes del proyecto, como los docentes y padres involucrados, están participando de las acciones de capacitación generadas desde el Municipio. Los alumnos están integrados en las escuelas de educación común, apoyados por una escuela de educación especial con sede en el departamento de Rivadavia.

Además de ellos, el proyecto se ha hecho extensivo hacia otras personas con problemáticas similares, que han acudido en busca de ayuda.
Desde el equipo tecnológico se continúan las acciones de investigación de nuevas herramientas de hardware y software, para ser aplicadas en el proyecto.

Se está constituyendo el banco de experiencias y prácticas, que estará disponible desde la red Internet.
Es importante el trabajo coordinado entre distintos profesionales, lo que permite realizar un abordaje y atención de las necesidades especiales, de una  manera holística.

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