Dec 20

FIRMA DE CONVENIO PARA ORDENAMIENTO TERRITORIAL

El Gobernador firmó convenios con los 18 municipios para la entrega de 12 millones de pesos en subsidios para que cada uno elabore sus respectivos Planes de Ordenamiento Municipales.

El Gobernador de la Provincia, Alfredo Cornejo, junto con el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, se reunieron con los intendentes de los 18 municipios para firmar un convenio. Cada comuna recibirá fondos para comenzar a elaborar los respectivos Planes de Ordenamiento Municipales. En total, se entregaron 12 millones de pesos en subsidios.

Concurrieron el intendente de Rivadavia, Miguel Ronco; de la Capital, Rodolfo Suárez; de General Alvear, Walther Marcolini; de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar; de Luján de Cuyo, Omar de Marchi; de Guaymallén, Marcelino Iglesias; de San Carlos, Jorge Difonso; de Malargüe, Jorge Vergara Martínez;; de Tupungato, Gustavo Soto, y de Santa Rosa, Norma Trigo.

Luego de la firma del convenio con cada Municipio, el Gobernador expresó: “Este fortalecimiento institucional, independiente del cambio de gobierno, permite desarrollarnos como ciudad gracias al plan de ordenamiento territorial. Tiene una vinculación con la vida cotidiana, no hacerlo sería seguir perjudicando a nuestros ciudadanos. Recordemos que este plan fue votado casi por unanimidad, por eso es imprescindible que cada Municipio tenga su Plan de Ordenamiento”.

“El Gran Mendoza tiene una calidad de vida increíble, aunque muy deteriorada. Hemos perdido mucho tiempo en tener una ciudad desarrollada por no tener un plan de ordenamiento pero todavía estamos a tiempo, si la comparamos con otras ciudades estamos bastante bien, pero si no lo hacemos a tiempo, iremos cayendo. Por eso es importante que se lleve adelante este plan”, agregó Cornejo.

ACCIONES CONJUNTAS

En referencia a las acciones conjuntas que el Gobierno llevará adelante, el mandatario dijo: “Ayer nos reunimos por la nueva licitación de transporte, resolver la inseguridad ayudará al plan de ordenamiento, al igual que ordenar la atención en los centros de salud, un sistema de transporte más integrado será posible gracias al plan de ordenamiento. Estamos a tiempo de arreglarlo y también de ocuparnos de nuestra ruralidad. Por ejemplo, en San Rafael, se ha extendido la ciudad de forma desorganizada hacia el norte, y con este plan venimos a subsanarlo”.

Para finalizar, el jefe del Ejecutivo resaltó: “Hay que hacer más óptimos los servicios en los departamentos más chicos. Si bien no es un problema tan urgente, podemos ganar tiempo para las generaciones que vienen. Tenemos la obligación en esos departamentos más chicos de poder desarrollar esa tarea y es imprescindible que tengamos listos esos planes municipales en el plazo de un año. Confiamos en el trabajo que se va a hacer en los municipios”.

FONDOS PARA CADA MUNICIPIO

A su turno, Mingorance dijo: “Esta entrega de subsidios con formato de reforzamiento institucional viene a darse luego de que fue aprobada la Ley de Ordenamiento Territorial. Estos fondos representan unos 800 mil pesos para cada Municipio, aproximadamente, porque se redistribuyen en base a la coparticipación. Estos fondos tienen que ir destinados a resolver los planes municipales. Les pido que los aprovechen y los utilicen. En agosto del año que viene deberían tener listos los planes”.

La Ley 8051 de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo establece que cada Municipio deberá elaborar su Plan de Ordenamiento siguiendo los lineamientos establecidos por el Plan Provincial.

ETAPA DE DIAGNÓSTICO

La vocal por el Ejecutivo en la Agencia de Ordenamiento Territorial, Nadia Rapali, aclaró que los municipios deberán realizar un diagnóstico de sus territorios para poder identificar las problemáticas allí presentes. Los resultados de estos diagnósticos derivarán en los diferentes objetivos a corto, mediano y largo plazo para cada plan de ordenamiento territorial.

Dependiendo de los respectivos objetivos, los departamentos deberán determinar una zonificación y código municipal para apoyar el cumplimiento de las metas establecidas. Muchos municipios ya tienen ordenanzas que regulan el uso de suelo en sus territorios. Estas deberán ser revisadas por los concejos deliberantes para adaptarlas a los lineamientos propuestos por los planes de ordenamiento.

Por otro lado, Humberto Mingorance especificó que se está realizando un trabajo muy positivo con los departamentos de toda la provincia y que cada Comuna debe tener su plan municipal antes de septiembre de 2018.

El principal objetivo de estos planes de ordenamiento municipales es dar respuesta a las problemáticas locales en las áreas urbanas y rurales, áreas irrigadas y no irrigadas. Aportar soluciones abordando las problemáticas de manera sistémica con el fin de promover el desarrollo de cada uno de sus territorios de manera estratégica y coordinada.

Autor: Prensa Municipal
Imprimir PDF

Rivadavia

Digital

El Plan que acerca a los ciudadanos
a la sociedad del conocimiento.

VER >>

Obras

Públicas

La infraestructura de obras y servicios distribuidos en el Departamento!

MAS INFORMACIÓN >>

Nuestra

Historia

Un recorrido por nuestra historia, reflejada en una serie de fascículos, con el aporte del Profesor Gustavo Capone.

VER >>

Joomla! ©2005-2009 Open Source Matters, Inc. All rights reserved.