Mar 29

"HOSPITALIDAD CON EL VISITANTE"

Curso de Aprendizaje Combinado (“blended-learning” = virtual + presencial)

1. FUNDAMENTACIÓN

El Turismo es de por sí una actividad multidimensional, dinámica y altamente competitiva, donde -hoy por hoy- el mayor diferencial lo marcan las personas que intervienen en el intercambio de bienes y servicios, moldeándose (diría J.F.Gallego) a través del talento de dichas personas.

El incremento en la llegada de turistas evidencia el crecimiento de la actividad turística en nuestro país y la imperiosa necesidad de capacitación de los actores intervinientes directa o indirectamente con el sector.

En este sentido, la capacitación de los recursos humanos es una herramienta para progresar, desarrollar y mejorar competencias, incentivando hábitos positivos de trabajo, pensando formas alternativas de gestionar y de resolver situaciones complejas, descubriendo maneras más eficaces y eficientes para resolver

El presente Curso atenderá específicamente la necesidad de la formación integral de las personas que por su actividad mayores probabilidades de relacionarse con los Turistas en lo que respecta a la importancia de ser un buen “Anfitrión Turístico Local”.

2. DESTINATARIOS

El curso Hospitalidad con el Visitante está destinado a Hoteleros, Gastronómicos, Agentes de Viajes, Transporte, Fuerza de Seguridad, Comerciantes y toda aquella persona que desee adquirir conocimientos para sumarse al sector.

3. OBJETIVOS

· Comprender las particularidades y complejidades del turismo y la hospitalidad con un enfoque sistémico integral.

· Conocer e identificarse con el patrimonio turístico del destino.

· Entender la importancia y asumir el compromiso de constituirse como verdaderos Anfitriones en tanto factor de fortalecimiento de la institución o empresa de la que forman parte, y con ello, del destino turístico en el que se desarrollan.

· Potenciar aptitudes, actitudes, habilidades y competencias para brindar servicios de calidad en la atención de los turistas.

4. CONTENIDOS
MÓDULO I - CONCEPTOS BÁSICOS DEL TURISMO

· Un poco de historia, definiciones y clasificaciones.

· La naturaleza de la actividad y el sistema turístico.

· Nuevas tendencias del turismo actual.

· La importancia del turismo y sus impactos.

MÓDULO II – TODOS SOMOS ANFITRIONES

· Marketing y “servucción” (proceso de producción de un servicio).

· Buenos anfitriones como diferencial de calidad y ventajas competitivas.

· Excelencia en la atención al cliente.

· Gestión de la formación integral de las personas: aptitudes, actitudes, habilidades y competencias imprescindibles para un servicio turístico de excelencia.

· La queja: una gran oportunidad.

· De momentos de la verdad a experiencias memorables.

5. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS

El curso busca desarrollar de manera participativa un proceso didáctico de enseñanza/aprendizaje, trabajando con un enfoque amplio a la vez que profundo, yendo de lo general a lo particular, articulando el enfoque teórico con el netamente práctico, y promoviendo no sólo algunos saberes sino –y sobre todo actitudes.

Los participantes, además de los módulos de contenidos, tendrán disponible materiales multimediales, lecturas complementarias y sitios sugeridos a fin de enriquecer el desarrollo propuesto. Además, en las distintas etapas del curso (introducción, desarrollo, integración) y en sus instancias (virtual, presencial) se recurrirá a dinámicas y actividades complementarias y colaborativas como foros, video-debates, ejercicios individuales y grupales, juegos de rol.

Al finalizar el curso, se espera que los participantes se hayan apropiado de lo aprendido a partir de herramientas concretas que les permitan brindar servicios de calidad a los turistas.

6. MODALIDAD

Este espacio de aprendizaje se organiza bajo la modalidad combinada virtual/presencial. Los módulos de contenido se desarrollan “en línea” en el Campus que propone la Cámara Argentina de Turismo a través de Web (www.camaradeturismo.org.ar), con la guía de un tutor-profesor que acompañará esta instancia, y oportunamente esto será complementado por un seminario-taller presencial.

7. EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

La evaluación de la instancia virtual se realizará con actividades que serán habilitadas en cada módulo, sirviendo como complemento de lo trabajado en cada eje temático. En cuanto a la instancia presencial, se considerará la participación en clase, intervención en las situaciones planteadas y manejo de un lenguaje específico. Estas evaluaciones permitirán verificar la comprensión alcanzada de los conceptos fundamentales y su apropiación.

8. DURACIÓN EN HORAS: 8 horas virtuales * + 4 horas presenciales (total: 12 horas)**

*Campus Virtual estará 2 semanas abierto para que puedan cumplir con esta etapa y cuenta con la ayuda de un tutor virtual

* El modo de implementación puede variar según la sede.

Turismo Mendoza Cámara Argentina de Turismo Cámara de Turismo de Rivadavia Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación Ministerio de Educación de la Nación Argentina

INSCRIPCIÓN ONLINE

https://docs.google.com/…/1FAIpQLSeqsAQgj5FDZA8hq7…/viewform

Autor: Prensa Municipal
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